lunes, 25 de mayo de 2009

SARKISSIAN EN UNA RADIOTELEFONÍA EN TIEMPOS DIFÍCILES. NISHAN SARKISSIAN CANTA LAS 40. ENTREVISTA DEL SEMANARIO"CRONICAS".

17) ¿HUBO ÉPOCAS DIFÍCILES PARA TRABAJAR EN LA RADIO?

Hubo épocas difíciles en cuanto al fárrago de trabajo. Recuerdo las revoluciones y los golpes de Estado en la Argentina, eran transmisiones de veintinueve horas ininterrumpidas. Cuando derrocaron a Arturo Frondizzi, cuando la"revolucion libertadora",cuando las guerra de las Malvinas. Ahí tengo una anécdota.

18) ¿PUEDE CONTARLA?

Merced a un contacto que tenía en la Embajada Británica, me informan que el gobernador inglés de las Malvinas, depuesto por la invasión argentina, va a llegar a Uruguay.- Yo no hablaba un inglés fluído y le aviso a la United Press,que estaba en el segundo piso de la Radio. y voy con Adrián Vallarino,el hijo del camarógrafo, que hablaba perfectamente inglés,como traductor. Fuimos los únicos que entrevistamos al gobernador sacado del territorio de las Falklands.

19) RADIO MONTE CARLO FUE UTILIZADA COMO BASE DE LA TRANSMISIÓN MILITAR LA MADRUGADA DEL GOLPE DE ESTADO.

Antes, el 9 de febrero, las Fuerzas Conjuntas fueron al edificio contiguo al de Monte Carlo, donde actualmente está CX 22 Radio Universal,pero en ese entonces había apartamentos.- Para que no escapara nadie del edificio,los efectivos abrieron cada puerta del ascensor en cada piso y subieron por la escalera. Llegan al cuarto piso, golpean y ven que allí vive una familia. Entonces, como un acordeón, bajan cerrando las puertas de cada piso. Hacen el mismo operativo en el edificio de Radio Monte Carlo ,y el primero que sube es el mayor Armando Mendez,y luego un oficial con una campera negra y una Kalachnikov,y pregunta ¿ dónde está Sarkissian?. Un entrañable compañero, escucha eso, toma el teléfono , llama a mi casa y dice" ¡ Señora Marta! "¡Señora Marta! " Entraron las Fuerzas Conjuntas. Preguntaron por Sarkissian!" "¡Huya!" " ¡Huya!" "¡Huya!"

20) PENSÓ QUE LO IBAN A BUSCAR A USTED.

Pensó que me iban a buscar a mí. Entonces,yo que en ese momento me encontraba en la sala de prensa de Casa de Gobierno,porque un coronel me había llamado a las tres de la mañana a casa, le hablo en armenio a mi señora,por si el teléfono estaba intervenido y le digo que se vaya a la casa de sus padres, y no saliera para nada. De tarde me animé a ir a mi escritorio en la radio. De repente veo a una persona de campera negra y le pregunto: ¿ Usted preguntó por mí? Me dice:¿Cómo está Sarkissian? ¿No me recuerda? Era el vicepresidente del Radio Club uruguayo que en el año 1971,había ayudado en la transmisión de las elecciones nacionales.-

21)¿PARA QUÉ LO LLAMARON ESE DIA A LAS TRES DE LA MAÑANA ?

Me llamó un coronel y me dijo:" Sarkissian, a las seis de la mañana ustedes, van a empezar la cadena nacional. Van a ir las Fuerzas Conjuntas,se va a leer unos comunicados, pero previamente necesito que pongan la marcha " 25 de agosto " y la canción "A don José". Le aclaré que la única versión que teníamos era la cantada por Los Olimareños, a lo que respondiö: "Mejor así".
Fue ahí que cuando salieron los comunicados 4 y 7 la gente creyó que era un movimiento "peruanista" de tendencia algo "izquierdizante" .

22)¿MONTE CARLO FUE LA ÚNICA RADIO OCUPADA ESE DIA?

El 9 de febrero nos ocuparon a nosotros y a Radio Carve,pero el 27 de junio la única emisora ocupada fue Radio Monte Carlo. Me llaman de madrugada y me dicen lo mismo que el 9 de febrero,pero que tenemos que leer un texto que dice:" Esta es la cadena nacional de las Fuerzas Conjuntas",y la marcha " 25 de Agosto" y la canción " A Don José".
A las seis de la mañana.la cadena no comenzó porque no había venido nadie . Entonces me llama otro coronel del Esmaco y me dice que Monte Carlo comience ya a transmitir. Efectivamente a las seis y veinte llegó un coronel con uniforme marrón y un civil,que era el chofer del coronel Bolentini. Me trajo los comunicados de disolución de las cámaras legislativas y suspensión de las clases para que los leyéramos. A las siete y veintincinco, yo, aplicando mi lógica periodística, le dije al
militar,(que era el coronel Talín),que si seguíamos intercalando entre los comunicados la música, la próxima vez que saliera la información sobre la suspensión de las clases iban a ser las ocho y veinte." Ya los jóvenes van a estar en la calle y va a haber una masacre". "No, señor, ....esto es una revolución y estos comunicados...no se puden cambiar" me contestó.-
" Coronel, será una revolución, pero mi lógica, me indica que ésto va a ser así." "Llame al Esmaco y pida órdenes". Por tercera vez se lo repetí y entonces llamó: ¿Sabe que tiene razón -me dice- "Haga lo que usted quiera" .
Así..que la revolución en ese momento,era hacer lo que yo quisiera.

23)¿ QUÉ PASABA CON LA DIRECCION DE LA RADIO EN ESOS MOMENTOS?

La Dirección no tenía contacto con los militares. Estos hablaban solo conmigo y los informativistas. La radio quedó al mando de los militares.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TESTIMONIOS CIBERNETICOS DE NISHAN SARKISSIAN