miércoles, 8 de abril de 2009

LA PRENSA ESCRITA, Y LA COMPETENCIA DE INTERNET.-

Es arrolladora la campaña de editores y dueños de diarios y publicaciones de Estados Unidos,contra Internet,y más concretamente contra Google.-
Afirman,que la inserción en forma gratuita de los contenidos de la prensa en Google,ahonda cada día más la crisis editorial, y provoca,desocupación,cierres de diarios,semanarios,revistas y similares..- Eso,sin mencionar la crisis general que afronta Estados Unidos.-
Todos los días,se clausuran diarios de aparición casi centenaria,en tanto pende similar espada de Damocles sobre otros,.- Tal el caso del prestigioso Boston Globe.que se edita desde 1889 .-
El problema con plantearlo no se soluciona,porque son millares los lectores gratuitos,que siguen las ediciones virtuales de la prensa tradicional.-
Es que Internet,apareció para quedarse,y lamentablemente quita lectores y publicidad a la prensa escrita.-Esto es así,y se debe aceptar, por ser un"meollo "real".-
En lugar de buscar correctivos a ésta situación,los ejecutivos de
la prensa,insisten en cobrar "peaje" a sus noticias ,cuando son insertadas en Internet.-.
Nada más equivocado.-
Los internautas, nos acostumbramos a querer tener todo gratis,y lo
estamos consiguiendo por el momento.-
Ya sea acerca de las noticias de un diario,un contenido de índole diversa de información,un software o cualquiera,que intente percibir una remuneración ,sobre algo que buscamos gratuitamente en la web, pierde el tiempo,si pone trabas, porque inmediatamente nos vamos a otro sitio que nos lo da,sin hesitar . Buscamos otros caminos,por lo que,la alternativa,va hacia otras soluciones.
¿Cuáles son ellas, donde están?
Esta es la formulación que se debe hacer para llegar al verdadero enfoque.-
En caso contrario el problema,puede ahondar mucho más rápidamente la crisis y por consiguiente la desaparición mayoritaria de la prensa escrita.
Personalmente, entiendo,que la prensa escrita,debe necesariamente y estratégicamente orientarse,hacia lo virtual,mediante la inserción gratuita en Internet de noticias y de publicidad .-
En la actualidad ,por imposición, por más que efectuemos "clickeos"sobre esos avisos publicitarios,recien desaparecen de la pantalla a los 20 o 30 segundos.-
Ya comenzamos a obviar esas lecturas de publicidad por
ser abusivas y fastidiosas para quienes estámos delante de una pantalla de PC.-, Es tanta la información que circula en Internet,que leemos y vemos lo que queremos,y no lo que se nos pretenda "imponer".-
Simultaneamente,-entiendo-- que los diarios,semanarios y publicaciones afins,deben editarser con contenidos especializados, con análisis e investigaciones profundas,sobre la realidad cotidiana.-Se debe dar una interpretación al fárrago de noticias que durante el dia,obtenemos a través de la radio,la tv,internet,y el"boca a boca" de nuestros familiares y relaciones..Los periodistas deben"filtrar" e interpretar los sucesos.-s.-
Hace tiempo,que la mayoría de la prensa escrita,dejó de hacer análisis y comentarios interpretativos del contexto de la realidad nacional e internacional.- Los diarios,dan noticias,que ya están en internet, o en la televisión.- Sus dueños y editores,olvidaron los husos horarios,y olvidaron,que cuando despertamos,(aún siendo de madrugada),Internet,nos provee de diarios y tv en directo de otros paises,y continentes.-
Ahí está la falencia de los diarios. locales.--
Ya no son atractivos,porqué sus dueños y ejecutivos, no supieron o no advirtieron ,lo que los otros medios tecnológicos,ofrecen profusamente con sus avances y renovaciones continuadas.-
Los actuales críticos,deben buscar en su propia falencia la causa verdadera de la crisis que afronta la industria periodistica para que no nos hagan ver, caminos tortuosos que suponen, propone equivocadamente, Internet.-