jueves, 28 de mayo de 2009

SARKISSIAN ,LA CENSURA, LA DICTADURA, Y LOS TUPAMAROS. . NISHAN SARKISSIAN CANTA LAS 40.ENTREVISTA DEL SEMANARIO "CRÓNICAS".

24) ¿CÓMO FUNCIONABA LA CENSURA DURANTE LA DICTADURA?

Hubo censura, hubo autocensura y hubo evasión de la censura.-

25) ¿CÓMO SE EVADÍA LA CENSURA?

Poniendo énfasis sobre los hechos que dejaban mala imágen de los militares. Cuando hablábamos por ejemplo de los temas de Chile, dábamos las noticias sobre los atentados, los movimientos, los pronunciamientos de los derechos humanos. Así evadíamos la censura y la autocensura.

26) ¿VENÍAN ÓRDENES DIRECTAS QUE PROHIBÍAN,POR EJEMPLO,DAR DETERMINADAS NOTICIAS?

Sí, no recuerdo ahora, pero sí sucedía. Y a la vez,tuve que ir dos veces en calidad de demorado. La primera vez porque hubo un aviso del Banco del Litoral que decía: "Banco del Litoral lleva la ciudad al campo" y salía un mugido. Da la casualidad que el general Esteban Rivera Christi encabezó los actos en la Playa de la Agraciada por conmemoración del sesquicentenario de los hechos de 1825. Entonces, el locutor da la noticia; " El general Esteban Rivera Christi,inaugurará los actos" y cuando termina se oye,un mugido" Muuuuuuu,muuuu, mumuuuu,....Banco del Litoral,un banco,que lleva la ciudad al campo". De noche me llaman por teléfono y me hacen ir al Esmaco. Querían saber,quién era el operador tecnico, y nos tuvieron cuatro horas a los dos. Finalmente se aclaró.

27) DURANTE MUCHO TIEMPO, RADIO MONTE CARLO FUE UTILIZADA POR LOS TUPAMAROS PARA DIFUNDIR SUS COMUNICADOS.-

Sí, por su alcance y la penetración que tenía.- Los tupamaros nos llamaban y venían de las revistas y radios argentinas para ver hacia dónde íbamos nosotros.

28) ¿ QUÉ LES INFORMABAN?

Nos informaban "debajo de la piedra que está a la entrada, en el altar menor de la Catedral, hay un comunicado".-

29)¿ Al comienzo sí. Después no porque estaba prohibido. Algunos observdores decían por eso que Radio Monte Carlo era el ala derecha de los tupamaros y los tupamaros el ala izquierda de Radio Monte Carlo. El día que se ubica la "Cárcel del Pueblo" en la calle Juan Paullier,había dos medios que tenían la información, únicamente:Radio Monte Carlo y el semanario Marcha. Voy al Palacio Legislativo y le digo a Michellini,que fué al primero que encontré:" Está ubicada la Cárcel del Pueblo y ésta noche van a hacer un allanamiento. Dicho y hecho: apareció la Cárcel del Pueblo. Y yo fuí el primero que llegó allí y el segundo fué Hector Menoni de UPI,a quién le había avisado. Yo no pude dar la noticia,porque había censura.

30)¿ CÓMO SE ENTERÓ USTED?

No fuí yo,fué una persona de la radio. Chequeamos la información y era real.

31)¿ ASÍ QUE ENTRÓ A LA CÁRCEL DEL PUEBLO APENAS DETECTADA?

No pude bajar. Sufro claustrofobia. Bajó el Ministro Caputti que quedó "atascado" y el entrañable compañero Asadur Vaneskehian en representación de Radio Monte Carlo.-

32¿ ERA AMIGO DE MICHELINI?

Lo conocía. Zelmar Michelini fue uno de los parlamentarios mas brillantes que he visto. Y hay algo que nunca me voy perdonar. El sábado anterior a su muerte, con mi señora lo vimos por la calle Corrientes. Ibamos caminando y nos encontramos. Nos saludamos, hablamos pocas palabras y seguimos, por esas cosas no nos quedamos a coversar más con él. Estábamos apurados,porque era cerca de la hora de cierre de los cambios y teníamos que cambiar dinero. Y yo sé que él esperaba que yo me detuviera para hablar. A la semana aparece muerto. Eso es algo que siempre lo tengo y lo quiero expresar públicamente.

33)¿ DURANTE LA DICTADURA RADIO MONTE CARLO SE TRANSFORMÓ EN OFICIALISTA?

No, de ninguna manera. Nunca desde la Dirección de la Radio, me dijeron pase o no tal noticia.

34)¿ ALGUNA VEZ, OCULTÓ UNA NOTICIA?

No. Las únicas noticias que oculté fueron noticias policiales,cuando había victimas,antes que notificaran a los familiares.-

35) ¿ LOS POLÍTICOS, EN DEMOCRACIA PRESIONAN EN UN SENTIDO U OTRO SOBRE LA DIVULGACIÓN DE UNA NOTICIA?

Hay dos políticas; la de los medios electrónicos y la del Parlamento. Los políticos nos utilizaron, nos utilizan y nos seguirán utilizando mientras no les pongamos freno. Hay políticos que llaman a las tres o cuatro de la mañana para decir que ha terminado una reunion y que esperan que a las seis de la mañana salgan sus declaraciones en el Diario Oral Monte Carlo . Por lo menos en mi época era así. Ministros y Políticos que llamaban a mi casa para que yo llamara a los informativistas de turno para que pasara
tal noticia. Y se enojaban cuando no lo hacíamos .

36)¿ QUE TIPO DE PRESIONES SUFRIÓ?

Y ante la direccion de la Emisora. En todos los medios las hay.-


37)¿ LA PRENSA ES EL CUARTO PODER?

En la actualidad Internet es el cuarto poder.-


38)¿ CREE QUE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN PUEDEN TIRAR A UN GOBIERNO?

En estos momentos es muy difícil. Antes sí,ha sucedido. Pero aquí, y en todas partes,hay actulmente un globalizción de la opinión mundial que en ese sentido es beneficiosa,aunque en otros,es perjudicial. Porque cuando hay una crisis financiera ganan ellos y perdemos nosotros,pero cuando pierden ellos,perdemos en realidad nosotros,porque ellos se recuperan rápidamente a expensas de nosotros.

39)¿ CREE QUE EL HECHO DE QUE HAYA ASUMIDO UN NUEVO GOBIERNO CON CARACTERÍSTICAS DIFERENTES A LAS HISTÓRICAS EN EL PAÍS, VA A CAMBIAR LA RELACIÓN ESTADO-MEDIOS DE COMUNICCION?

No en absoluto,porque hay reglas de juego claras que toda la opinión pública conoce.

40) UNA ANÉCDOTA PARA TERMINAR.

Le cuento una de Canal 4. Era el año 1961 y yo colaboraba en Monte Carlo. Dábamos una serial que se llamaba "La Ciudad Desnuda". Suena el teléfono y un compañero atiende. Del otro le preguntan:"¿Con qué frase es que termina cada capítulo de la serial que acaban de pasar?" ¿Cuál "La Ciudad Desnuda?. "Sí." "Hay ocho millones de historias en la ciudad desnuda, ésta es una de ellas" le contesta el compañero. "Decíme una cosa, hijo de una gran puta, si hay ocho millones de historias en la ciudad desnuda,¿por qué me repetís todas las noches,la misma?".