miércoles, 19 de agosto de 2009

LA PRENSA SE QUEJA EN ESTADOS UNIDOS.-

Representantes de organizaciones periodísticas del Pais del Norte,han enviado misivas a 600 voceros de organismos publicos ..- Protestan por reiterados uso del "off the record" o sea,aquellas noticias o informes que sus difusores,no quieren que sean publicadas o atribuídas a la identidad del informante.
Entienden quienes protestan por ésta práctica- que se ha hecho muy común en el ejercicio del periodismo de Estados Unidos- que pierden credibilidad y confiabilidad en sus informes.-.
Se cita el reciente caso de un funcionario gubernamental,.que solicitó a un auditorio de más de 300 personas entre los que había periodistas que le escuchaban,que la exposición que había realizado,era "off the record".-
Los periodistas, no pudieron brindar detalles de lo expuesto por el vocero oficial,pero algunos de
los presentes, creyeron que no les comprendía "las generales de la ley"y difundieron en sus blog en Internet. detalles de lo que habían escuchado.
Creo que hicieron bien,pues el periodista que tiene una información de primera mano,y no la brinda,desmerece su profesión,al tiempo,que defrauda a sus lectores,sus oyentes o a sus televidentes.-
En lugar de quejarse las organizaciones mas caracterizadas de la prensa de Estados Unidos,pueden y deben adoptar la norma general para todos sus afiliados,de entrevistar o dar informacion ,solo de aquellas personas que sean perfectamente identificados y responsables de sus dichos.
En caso contrario,deben ser ignorados.-
Los periodistas,no deben perder tiempo,en escuchar informes que no pueden difundir.-
De actuar la prensa de esa forma, solidaria y masivamente en una amplia acción común, en poco tiempo, esos ignotos afiliados al "off the record" interesados en incitar a la prensa a"penar"con una noticia que no pueden divulgar,,serán quienes darán la cara y su propia voz difundiendo públicamente sus " interesadas "declaraciones.
O en caso contrario, aprenderán a callar,sobre lo que no deben hablar,.-